Que hacer y que visitar en Santa Fe. Descubre Santa Fe en un día

Que hacer y que visitar en Santa Fe.

QUE VER QUE VISITAR EN SANTA FE

QUE VER QUE VISITAR EN SANTA FE

La ciudad-campamento llamada el Real de Santa Fe, fue fundada, por los Reyes Católicos, en la última campaña de la guerra de Granada a lo largo de 1491. El legado que tiene esta ciudad, es por tanto la evolución de mas de 500 años de historia.

El mejor lugar de Santa Fe para iniciar una visita turística se encuentra en lo que fue el patio de armas del campamento militar, aquí se alzan varios monumentos históricos 

Iglesia Parroquial de la Encarnación, fue proyectado por Ventura Rodríguez en el siglo XVIII, sobre otra iglesia de la época de la reconquista. Domingo Antonio Lois de Monteagudo, fue quien llevó a cabo las obras. 

La Iglesia Parroquial de la Encarnación fue la Antigua Colegiata de Santa Fe y es de estilo neoclásico. Desde 1983 está considerada Bien de Interés Cultural  ( B.I.C.). La planta del templo es de cruz latina inscrita; la nave central se abre con bóveda de cañón con arcos fajones mientras que las laterales, más bajas, lo hacen con pequeñas bóvedas rebajadas. Su fachada está presidida por las esculturas de los Reyes Católicos.

Ayuntamiento de Santa Fe, fue proyectado en 1931 por el arquitecto  Francisco Fábregas Vehil. Este es el tercer edificio consistorial que ha tenido Santa Fe a lo largo de su historia. Los otros dos también estuvieron asentados en el entorno de la plaza. Su fachada neomudéjar de ladrillo y cerámica vidriada está coronada por 22 placas de cerámica con los escudos de las naciones hispanoamericanas.

Edificio de El Pósito levantado por el Arquitecto Domingo Lois, en 1780. Se encuentra en el flanco sur de la Plaza de España. Este es un claro ejemplo de arquitectura civil y administrativa, construido durante el reinado de Carlos III. Su función era para almacenar trigo y cereales y administración de los mismos. Actualmente es un espacio de carácter cultural.

Iglesia del Señor de la Salud (antigua Ermita de los Gallegos, siglo XVII). En 1498, los gallegos que en gran número habían llegado a la ciudad, se encargaron de levantar una ermita que tomó el nombre de Nuestra Señora de los Gallegos. Arruinada en el siglo XVII, se construyó un edificio de planta rectangular cubierto con una armadura mudéjar. De estilo barroco tardío, posteriormente se decoró con un retablo situado en el altar mayor, cuenta con un camarín y una escultura del Cristo de la Salud, talla policromada del siglo XVII.

El Hospital Real de Santa Fe era uno de los ocho hospitales de tránsito, fundado por los Reyes Católicos y que existieron durante la conquista. Estos hospitales tenían como finalidad la de aportar abrigo y socorro a las personas que iban de pueblo en pueblo buscando caridad. No era un lugar donde se realizaban curaciones complejas. El hospital además de dar cobijo, actuaba de enlace entre los posibles enfermos y los sanatorios de Granada, trasladándolos hasta allí si era necesario. Hoy desempeña la función de casa parroquial. En su patio central conserva un interesante jardín de boj.

En la antigua Casa Real -situada sobre lo que actualmente ocupa parte de la casa parroquial y del Instituto de América- se firmaron el 25 de noviembre de 1491 las Capitulaciones para la entrega de Granada con Boabdil, y se llevaron a cabo las conversaciones con Cristobal Colón, para firmar las Capitulaciones de Santa Fe.

En el Instituto de América – Centro Damián Bayón tienes la oportunidad de pasear por sus tres salas expositivas. En la primera de ellas tiene exposiciones temporales, dedicadas a la fotografía, y el arte, con especial dedicación al mundo latinoamericano.

La segunda sala, es la más amplia. Tiene como título “De Santa Fe a las Indias – El primer Viaje de Cristobal Colón”. Aquí puedes ver libros, mapas y documentos, sobre la firma de las Capitulaciones entre Colón y los Reyes Católicos, que permitió a Cristóbal Colón a emprender la aventura hacia las Indias. Asimismo en esta gran sala, se muestran diferentes objetos colombinos procedentes de la colección del investigador, Damián Bayón, que le da nombre al centro. 

Puertas de Santa Fe

La ciudad Campamento creada por los Reyes Católicos era de planta rectangular, cortada por una cruz en su centro, desde donde partían las calles principales. El acceso a la ciudad-campamento se hacía a través de cuatro puertas, situadas en los extremos de las dos calles principales. El centro de la cruz, era una amplia plaza de armas, donde se levantaron los edificios más importantes de la localidad, como la Casa Real, la Colegiata de Santa Fe, una alhóndiga, un hospital y el Ayuntamiento.

Las puertas de la ciudad están orientadas a los cuatro puntos cardinales y se denominaron: de Jaén o de los carros, al norte, de Sevilla al sur, de Córdoba hoy de Granada, al este y de Jerez, hoy de Loja, al oeste.

  • La Puerta de Jaén fue dedicada a Nuestra Señora de Belén.
  • La Puerta de Sevilla, dedicada a la Virgen de los Dolores, hoy alberga una oficina de información turística de la ciudad.
  • La Puerta de Loja dedicada a la Virgen del Carmen.
  • La Puerta de Granada, albergaba a la izquierda una vivienda en su interior y a la derecha una capilla dedicada a la Virgen del Rosario.

Termas de Santa Fe 

Las termas de Santa Fe, es uno de los mejores lugares para disfrutar de un fantástico baño. Aquí, se encuentran unas pozas de las que surgen aguas de manera natural, a más de 36 grados centígrados. Dada la temperatura del agua en el punto de surgencia y su composición físico-química, están consideradas como hipertermales, y clasificadas como de mineralización fuerte.

¿Cómo llegar a Santa Fé?

Las ciudades de Granada y Santa Fe están muy bien comunicadas por bus. Desde las 7 de la Mañana hasta las 22 horas hay autobuses cada pocos minutos, que lee acercan de una ciudad a otra. Te dejamos el horario de autobuses 0140 – Granada – Santa Fe

 

Los días de fiesta en Santa Fe son:

Fuente: Rincones de Granada y Ayuntamiento de Santa Fe